Diagnóstico innovaRSE.

8 de noviembre de 2017 Eventos, Gestión, RSC 0 comentarios

Este año, en OSFplastic, hemos dado un pasito más en nuestra gestión de la RSE.

Como muchos sabéis, llevamos tiempo realizando pequeñas acciones de RSE, RSC o como queráis llamarlo. Nuestro enfoque, por tamaño de empresa y estilo de hacer las cosas, está muy orientado a hacer cosas a nivel interno.

Este año, a través del programa de innovaRSE del Gobierno de Navarra y con la ayuda de Coval Consultores, canalizada por Javier Aguirre, nos decidimos a avanzar un poco más a nivel de gestión de nuestra RSE.

La oportunidad era única y nos metimos de lleno en realizar la primera fase, la de diagnóstico. Éste nos permite tener una foto actual de cómo estamos, qué hemos hecho y qué camino de mejora tenemos por delante, basándonos en las tres dimensiones de la RSE: económico, social y medioambiental.

Iniciamos el proceso con una buena reflexión estratégica, con este enfoque RSE, redefiniendo nuestra misión, visión y valores, analizando los grupos de interés de ahí derivados y qué impacto genera sobre ellos nuestra actividad empresarial, así como su influencia en nuestra actividad.

En el análisis de la dimensión económica, el informe destaca el buen gobierno de la empresa, la transparencia y su influencia en la gestión estratégica y operativa. También habla del objetivo de búsqueda de resultados positivos, con inversión en la diferenciación. Cita la buena gestión de los proyectos en curso desde el seguimiento económico del mismo y narra cómo los proveedores son mimados y buscados en emplazamientos cercanos, generalmente con una muy buena sintonía mutua en el trabajo y en la implicación en cada proyecto.

En este apartado, también nos llamó la atención el comentario de “Excelente equipo de trabajo con un nivel de gestión no propio de una PYME de su tamaño; parte estratégica, comunicación, acción social, etc…”, parte de lo que nosotros consideramos el #AlmaOSF

En la dimensión ambiental, destaca que existen criterios no documentados al respecto como “filosofía” de empresa que se están aplicando en diferentes campos. Así como que nuestra actividad, tal y como la estamos desarrollando, tiene un impacto ambiental bajo y unos consumos energéticos y generación de residuos en pocas cantidades.

Ciertos procedimientos operativos se basan en pautas de la UNE – EN ISO 14001 y existe una cultura de la gestión ambiental, con buenas prácticas en la gestión de residuos, consumos, etc. Se lleva un control de consumos y se realiza una correcta gestión de los consumos.

Respecto a la dimensión social, se han analizado los aspectos: seguridad laboral, personas, clientes, sociedad.

En salud laboral todo es correcto a nivel preventivo, contando con el Plan de Prevención, la Evaluaciones de Riesgos y la Planificación de la Actividad Preventiva actualizados. Hay acciones de mejora y seguimiento de los mismos.

A nivel persona, se realizan acciones de comunicación y formación interna, con celebraciones, eventos, reuniones periódicas, formación y sensibilización, medidas para la conciliación de la vida laboral y personal (horarios y turnos de verano, flexibilidad horaria en oficinas, flexibilidad para el disfrute de vacaciones, permisos por cuestiones familiares, etc.).

En el plano cliente se dispone de códigos firmados de buenas prácticas profesionales, de confidencialidad, etc.

En lo que afecta a la sociedad, OSFplastic prioriza acciones encaminadas a la mejora de entornos sociales cercanos, con diferentes tipos de colaboración a nivel a local.

 

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad